jueves, 13 de agosto de 2009

El color en números

La especificación del color con números permite que todos los equipos involucrados en el proceso hablen un mismo idioma. El resultado: una mejor reproducción del color. Los fabricantes de prensas han aprovechado esto para incorporar nuevas funciones en sus máquinas, controlar la impresión y prevenir posibles problemas.

Con el uso de densitómetros, espectrofotómetros y colorímetros, la industria gráfica ha superado de manera definitiva la interpretación subjetiva del color realizada en la mayoría de los talleres. La medición de la densidad y la determinación de los valores y las desviaciones de color han sido determinantes para mantener la consistencia entre el original y la reproducción y entre reimpresiones de un mismo trabajo, independientemente del método de impresión utilizado. En otras palabras, al identificar con valores numéricos la composición y las propiedades de color de una imagen, los impresores han logrado controlar los parámetros para su reproducción y hacer del proceso un procedimiento más "científico".


Distintas técnicas, una finalidad común

En términos generales, la diferencia entre densitómetros, espectrofotómetros y colorímetros se encuentra en la manera como miden. En el primer caso, la luz que se refleja desde la superficie a medir se procesa por medio de un fotorreceptor para convertirse en una señal eléctrica mensurable. De esta manera, los densitómetros permiten determinar los valores tonales de una imagen y conocer sus parámetros para una reproducción cercana y consistente. En esta clase de mediciones existe una estrecha relación entre la densidad y el espesor de la película de tinta aplicada, lo que ayuda al impresor a determinar el ajuste de los tinteros con el fin de lograr la película de tinta precisa y necesaria para conseguir los resultados deseados.

El espectrofotómetro, por su parte, divide el espectro de luz visible en franjas diferenciadas, al iluminar la muestra con luz blanca y calcular la cantidad que refleja dicha muestra en una serie de intervalos de longitudes de onda. A partir del espectro óptico de la muestra medida que ofrece un espectrofotómetro, pueden obtenerse también los valores colorimétricos, al igual que las dimensiones para determinar la diferencia entre dos tonos de color, la densidad o la ganancia de punto.

Por otro lado, los colorímetros utilizan filtros de color para medir la luz remitida por la imagen impresa, separándola en sus componentes rojo, verde y azul, o en triestímulos representados por las cantidades de tres primarios, que determinan un estímulo de color. La medición realizada de esta manera se expresa aquí con un parámetro tridimensional conformado por valores colorimétricos (L*a*b*, por ejemplo, que describen un color con una perfecta precisión y que representan: L = luminosidad (0 = negro, 100 = blanco), a = eje rojo verde, y b = eje amarillo azul). Con estos valores, un impresor puede realizar ajustes en un tintero mediante el cálculo entre el espectro óptico del valor medido y un valor objetivo almacenado en el dispositivo.

Sin embargo, cada una de esas opciones, con sus particularidades, cumple propósitos similares: contribuir a la gestión del color en todas las etapas de la producción gráfica, buscando que el color sea predecible a medida que la información de la imagen viaja entre distintos dispositivos. El uso de densitómetros, espectrofotómetros y colorímetros constituye la mejor manera de administrar efectivamente el color desde la etapa de concepción de un producto hasta su producción final, y su rango de aplicación comprende tanto la creación de perfiles como la calibración de escáneres, monitores, impresoras y prensas, entre otros dispositivos.

Medición de color en prensas

La integración de los procesos de medición entre las áreas de preprensa e impresión ha sido crucial para el mejoramiento de la calidad en la reproducción del color. En especial, los fabricantes de prensas se preocupan por incluir en sus modelos recientes la opción de realizar mediciones en o fuera de línea, que posibilitan realizar de manera remota los ajustes necesarios en las zonas de entintado de las prensas, revisar la impresión durante el tiraje y controlar la reproducción del color.

Heidelberg, gestor desde hace más de una década de la iniciativa de Cooperación para la Integración de Preprensa, Prensa y Posprensa (CIP4), ha trabajado de manera continua en la aplicación de los formatos JDF y PPF utilizados, respectivamente, para la transferencia de información entre todos los pasos de la producción impresa y para automatizar la programación de las guillotinas, plegadoras y fuentes de entintado. Una de las soluciones de Heidelberg para la conectividad de estos formatos con sus prensas es Prinect CP2000, del cual hace parte el módulo Prinect Image Control. Este es un sistema para la medición de color que supervisa la calidad por fuera de la prensa y que, a diferencia de otros sistemas de medición que utilizan tiras de control, mide espectrofotométricamente toda el área de la imagen impresa. Prinect Image Control determina las desviaciones con respecto a los valores de referencia previamente definidos e informa al operario sobre los ajustes que se requieren. Una vez conocidos, estos se envían en línea a las prensas, donde se regulan automática y simultáneamente las zonas de entintado de todas las unidades impresoras. El sistema realiza, además, funciones de monitoreo de la linearización del equipo CTP, y verificación de la ganancia de punto. Todos los valores y parámetros pueden almacenarse para crear curvas de calibración y para análisis y evaluación de la impresión. Prinect Image Control puede igualmente conectarse con un sistema de manejo de información externo o con la solución Prinect Prinance, de Heidelberg.

MAN Roland ha integrado también como un componente estándar en todas sus prensas de hojas el acceso de trabajo con formato JDF. Mediante su aplicación Printnet, el fabricante asegura que los impresores cuenten con la funcionalidad de administrar los trabajos, preajustar los tinteros y monitorear su funcionamiento. Printnet puede igualmente conectar la interfaz de prensa Pecom a sistemas electrónicos de programación, a sistemas de manejo de información, y a operaciones de preprensa y posprensa. Dentro de Pecom se destaca especialmente el módulo Color Pilot, ofrecido en tres versiones para el control del color durante el tiraje. La primera de ellas es Color Pilot Smart, diseñado para prensas pequeñas y con la capacidad de leer los cuatro colores básicos de impresión; Color Pilot, que puede equiparse con un espectrofotómetro de escaneo, y Color Pilot Plus, que reúne todas las funciones y lee tiras de control dispuestas en cualquier parte de la hoja, lo que lo convierte en una opción especialmente funcional para prensas de retiración.

Color Pilot permite hacer las regulaciones fuera de prensa o en la prensa misma y recurre a mediciones densitométricas de tiras de control de color, que sirven para el ajuste rápido y automático de todas las secciones de entintado. La velocidad es una de las propiedades más destacadas del sistema Color Pilot, ya que realiza en tan sólo 14 segundos la lectura completa de una tira de control y corrige en cuatro segundos más la totalidad de las secciones de entintado. Como una opción adicional, Color Pilot y Color Pilot Plus pueden incluir una función que permite medir valores colorimétricos y densitométricos de la tira de control de impresión. Una predicción de valores señala si el valor nominal puede alcanzarse mediante cambios en el espesor de las capas de las tintas individuales.

KBA, otro de los líderes en la fabricación de prensas, ha respondido igualmente a las demandas de los usuarios por mayores funciones de automatización y control del color. En drupa 2004, KBA presentó su sistema de inspección de hojas Qualitronic II, disponible para todas las prensas Rapid de formatos mediano y grande que trabajan con velocidades de hasta 18.000 hojas por hora. Con el empleo de una cámara montada cerca del área de entrega de la prensa, y orientada hacia el cilindro impresor a través de una angosta abertura en el piso, cada hoja impresa se escanea durante el tiraje con una alta resolución para detectar y alertar al operario sobre cualquier desviación de color, incluso la más pequeña.

Qualitronic II cuenta, además de la cámara, con dos monitores y una alarma visual en la consola. En el monitor de errores, las imágenes pueden verse en tiempo real o también congelarse en imágenes individuales a intervalos específicos para realizar una supervisión más detallada. Tanto los errores ocasionales como desviaciones ocasionadas por sobre o bajo entintado se identifican hoja por hoja, medidas frente a valores de referencia y tolerancias previamente definidas en un pliego de muestra. Las ventajas destacadas por los usuarios del sistema Qualitronic II comprenden factores como la detección de fluctuaciones mínimas de color -incluso si no pueden cuantificarse como desviaciones concretas de densidad-, diferencias en registro, saturación, invasión de tinta en las letras, acumulación de recubrimiento en los bordes, salpicaduras de tinta o barnices, y pequeños desperfectos en el papel. Además del impacto sobre la calidad, el uso del sistema de KBA permite "detectar errores a medida que surgen, antes que se desperdicie una montaña completa de hojas por la que nadie pagará", como afirma un usuario de la solución.

Color Control System, con System Brunner Instrumen...
Para su uso en prensas de distintos fabricantes, QuadTech ha desarrollado QuadTech Color Control System, que mide variables como densidad de sólidos, balance de grises formados con tres colores y análisis de más de 30 atributos del color y de la ganancia de punto. El sistema cuenta con una tecnología de videodensitometría, que detecta y analiza microbarras de color impresas para realizar en tiempo real ajustes en la prensa mientras esta trabaja a su máxima velocidad.


Adicionalmente, los usuarios tienen la opción de incorporar los módulos Target Moves para realizar ajustes objetivos a nivel de las llaves de los tinteros, y Data Central Automated Setup y Performance Reporting para acelerar el alistamiento y documentar los procesos, respectivamente. Esta solución emplea una refinada técnica de análisis de color, llamada Instrument Flight, y desarrollada por los especialistas de System Brunner, lo que la convierte en uno de los instrumentos más poderosos en el mercado para asegurar la fidelidad y la consistencia en la reproducción del color. Empresas de México (como Rotomagno, Infagon Web y la Imprenta Ajusco), Brasil (como Gráfica y Editora Plural y Gráfica Esdeva) y España (como Gráfica Jomagar, Gráfica Ruan, Sucesores de Rivadeneyra, Ona Industria Gráfica, Jiménez Godoy y Artes Gráficas Gandolfo), entre otras, emplean actualmente esta tecnología.


Sistema Pulse Color Ensemble, de X-Rite, para....

Control fuera de línea

La evaluación objetiva del color cuenta, también, con el respaldo de fabricantes de soluciones que permiten realizar mediciones fuera de línea para efectos de creación de perfiles y calibración de dispositivos de entrada y de salida. X-Rite, por ejemplo, ha sido líder en la fabricación de densitómetros, espectrofotómetros, espectrodensitómetros, programas de igualación de tintas y programas de formulación de tintas, utilizados para la medición y comunicación del color por parte de diseñadores, fotógrafos, especialistas de preprensa e impresores, entre otros usuarios. El empleo de estos productos permite definir el color con números específicos de identidad, de manera que puedan ser evaluados objetivamente: con los densitómetros, el control de los colores proceso (CMYK); con los colorímetros, los colores distintos de los CMYK y especiales, usando adicionalmente un sistema de comparación del color en diferentes materiales, y con espectrodensitómetros, la medición de los datos espectrales. Dentro de la línea completa de X-Rite se encuentran densitómetros de reflexión y de transmisión y múltiples dispositivos para uso fuera de línea, como el sistema IntelliTrax para impresores de cajas y de offset de hojas, el espectrofotómetro ATS para talleres de publicaciones y los densitómetros de escaneo ATD para periódicos y aplicaciones de offset de hojas de nivel de entrada.

Como un dispositivo de mano, Pantone introdujo recientemente al mercado Color Cue2, un colorímetro de mano creado para que los diseñadores realicen con facilidad igualaciones de color. Color Cue2 permite capturar colores de materiales y convertirlos en colores Pantone para su reproducción en un empaque o impreso. De igual manera, los diseñadores pueden traducir los colores Pantone a diferentes espacios de color y comunicarlos para su reproducción en procesos de policromía o hexacromía, mediante valores de reproducción CMYK, CMYK Euro, sRGB, Adobe RGB 255, HTML, L*a*b, Pantone Hexachrome® y XYZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario