jueves, 13 de agosto de 2009

Trama Híbrida


Desde hace más de 100 años, la técnica utilizada por los impresores para la reproducción de fotografías ha sido el tramado de medios tonos. Mediante este proceso, el arte original es convertido en pequeños puntos organizados dentro de una malla o grilla. El ajuste del tamaño de los puntos dentro de dicha grilla simula los distintos niveles de grises o color, para dar al ojo humano la sensación de continuidad de los tonos. Este tipo de trama es conocida como tramado de amplitud modulada —AM—, y en él, el tamaño del punto varía pero conserva constante la distancia entre los puntos.

El tramado AM, invisible para un observador común, está sujeto a variaciones en el proceso de producción, tales como las siguientes:

  • Visibilidad de la roseta. La roseta es formada por los cuatro ángulos (CMYK) de los medios tonos en el proceso de reproducción de color. En algunos casos, la roseta aparece intempestivamente en algún área tonal debido a un desregistro o a una indebida escogencia de la relación lpi/dpi.
  • Moaré. Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre la grilla de los puntos AM con los patrones en el arte original.
  • Pérdida de detalle. Generada por la distancia constante que existe entre los puntos.
  • Salto óptico. A medida que el tamaño de los puntos AM se incrementa, estos comienzan a “tocarse entre sí”, generando intempestivamente una sombra, sobre todo en los tonos medios.

Nuevos sistemas de tramado


Para contrarrestar estos problemas de la impresión con tramado AM, existen opciones de trama que el impresor puede utilizar, entre las que se encuentran el tramado estocástico o de frecuencia modulada —FM—, y el tramado híbrido, combinación de AM y FM.

En el tramado estocástico, el tamaño del punto es constante pero la distancia entre ellos varía; es decir, cambia el número de puntos por unidad de área. En este tipo de trama, los puntos son ubicados de manera aleatoria sin ninguna dirección; por ende, sin angulatura.

Al estar distribuidos los puntos con una distancia variable y no fija, no existe frecuencia o lpi (líneas por pulgada), como en las tramas AM. En cambio, la finura del detalle de la reproducción la define el tamaño físico del micropunto.

El tramado estocástico apareció a finales de 1980; sin embargo, hubo cierta reticencia en la adopción de esta tecnología por parte de los impresores, debido a que la transferencia de los micropuntos de la película a la plancha representaba un verdadero reto. Muchos micropuntos se perdían en el proceso. La llegada del CTP y la eliminación de la película le han dado oxígeno a esta tecnología y la convierten en un valor agregado.

Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.



Tramas híbridas


La trama híbrida mezcla el tramado AM con el estocástico, según el tipo de imagen. El algoritmo genera trama AM o FM dependiendo de la cantidad de detalle que tenga la imagen; por ejemplo, en las partes tonales planas que son propensas a generar una sensación de grano, el algoritmo dispone trama AM. En otro tipo de tramas híbridas se utiliza FM entre 0% y 10% y entre 90% y 100%, mientras que entre 10% y 90% el algoritmo genera trama AM. Con la trama híbrida se busca obtener la mejor reproducción en cada rango tonal. Otros algoritmos de esta trama utilizan AM en los rangos tonales medios y automáticamente responden a las altas luces y sombras haciendo transición a estocástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario